miércoles, 24 de mayo de 2017




El fin del mundo


Resultado de imagen para el fin del mundo fabrice colin resumen resumen



Título: El fin del mundo
Autor: Fabrice Colin
Numero de paginas: 208
Género: Novela de aventura
Editorial: Panamericana Editorial
Ciudad: Bogotá, Colombia

Biografía del autor

Nombre: Fabrice Colin
Lugar de nacimiento: París, Francia
Fecha de nacimiento: 6 de Julio de 1972
Vida laboral/ocupación: Escritor de los géneros: Policíaco, ciencia ficción y literatura infantil. Su espectro literario comprende desde novelas literarias hasta cuentos y cómics. 

Resumen del libro
 Cuatro adolescentes se ven envueltos en un mundo donde la guerra está comenzando. 
 Jim: Intenta trasladarse hasta Los Ángeles desde Seattle para buscar a su hermana antes de que pueda salir herida por los posibles ataques de guerra. 
Francois: Este joven, que reside en Francia, se prepara para recibir a su madre, quien estaba en China haciéndose un tratamiento para una enfermedad que le quita movilidad en su cuerpo. La mujer llega con la capacidad de mover sus dedos después de durar un tiempo sin poder. 
Hafsa: Una joven terrorista musulmana que desde Qarafa responde a una entrevista que trata sobre problemáticas derivadas de la situación en la política a nivel global que estaban viviendo. 
Xian: Desde China, tiene problemas con su padre, que es medico, porque ya que le prometió a su madre antes de que esta muriera que iba a cuidar de su viejo, revisa su correo y se da cuenta que tiene una amante. Xian se va enfadado del apartamento de su padre después de una discusión. 


jueves, 4 de mayo de 2017


MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CONSUMISMO

  Ivana Fernández de castro Castro  
                                                                                                                                                  10°A

“El consumismo tiene una fuerte raíz en la publicidad masiva y en la oferta bombardeante que nos crea falsas necesidades."
Enrique Rojas


  Los medios de comunicación y el consumismo han estado estrictamente relacionados estos últimos años. Con los avances en las redes y en la tecnología que se han visto, entre más redes se crean y más personas las ven, más determinan el consumismo. Para la sociedad, no es algo nuevo lo anterior, las personas saben que muchas cosas que se compran porque las vieron a través de la publicidad que se les hace. A muchas personas  les aparece un anuncio con un producto, les parece atractivo, clic en el anuncio, lo terminan comprando.

 En las épocas en las que ni siquiera existía el dinero, todo giraba entorno a las necesidades básicas; es decir,  alimentos, salud, y  vivienda. Pero en la medida que la tecnología avanzaba, igual lo hacia la exigencia de utilizar nuevos productos, por  ejemplo: cuando se creó la vela, ya las personas no se conformaban con la luz del día, entonces la vela se volvió una necesidad para la sociedad. A poco a poco se creó el concepto de necesidades artificiales,  las cuales se traducen como la  necesidad de satisfacción del hombre a través de la cultura. Lo anterior se deriva de, como se comenta en el artículo: Necesidades básicas del ser humano y su satisfacción a través de la cultura: ”el desarrollo humano supone la introducción de un cierto principio de auto−regulación y de producción autónoma de ambientes artificiales que han permitido una mejor adaptación al medio. (Bassetto, página web)1.

Los medios de comunicación, como la televisión, la radio y sobretodo las redes sociales en los últimos años se han expandido y aumentado exponencialmente. Estas medios son expertos en crear esas necesidades artificiales y ya que son excelentes herramientas para la difusión de información y diferentes contenidos de actualidad, cada vez tienen más cabida en el interés de las personas, aumentando así las cifras de uso; bien se afirma en la revista Vizcaya (Europa press. 26.03.2012):

El 96 por ciento de los jóvenes usa internet, la mayoría a diario, principalmente para entretenerse y formarse, si bien para informarse opta por la televisión, seguida "muy de cerca" por internet. Además, el 83 por ciento utiliza las redes sociales, lo que le convierte en el segundo medio más usado por detrás del teléfono, según los datos del nuevo informe de la serie 'Retratos de juventud' referente al uso de la juventud ante los medios de comunicación.2

Como tarea económica, estos medios funcionan como propagadores de ideologías dominantes, crean patrones y necesidades inexistentes que persuaden a comprar el producto o servicio en cuestión. Es de los medios de comunicación entonces que nacen o se propagan las famosas modas de productos, a los cuáles se les hace mucha publicidad, y una vez que las personas ven que sus semejantes lo poseen, se interesan por ellos, y lo anterior resulta en una cadena de compra y el éxito económico tanto del producto como de los medios. Como consecuencia de su éxito, el espectro de estas modas, que sobretodo se ve en los niños, se ha expandido impresionantemente.

Hoy en día, el éxito de un producto esta en la publicidad que se le haga, entre más personas vean estos productos "maravillosos", más se comprarán ya que los medios van a seguir creando ideologías y necesidades falsas que persuadirán a las personas a que se lo compren y artificialmente se satisfagan.



REFERENCIAS: